Virtual Hero - ElRubius

19 de diciembre de 2015




Virtual Hero
Rubén Doblas Gurdensen (Historia), El Torres (Guión) y Lolita Aldea (Ilustraciones)
Temas de Hoy, 64 pág.
Autoconclusivo (por el momento)


El personaje más carismático de la red, el youtuber con más seguidores del panorama trolero actual, protagoniza este cómic inspirado en los videojuegos, que llevará a sus seguidores a explorar mundos diversos, a combatir contra criaturas hostiles o a superar pruebas imposibles. La lógica y la estrategia se combinan en estas páginas para ofrecer al lector una historia épica, llena de acción, con traidores, inocentes, enemigos y encuentros inesperados que termi­narán en descubrimientos sorprendentes.
Convertido en un héroe de videojuego, ElRubius os pro­pone acompañarlo en esta experiencia única que os hará viajar en el tiempo y transitar entre la dimensión virtual y el mundo real.


No soy muy fan de los Youtubers hagan libros. Entiendo que sea un buen punto de ventas por los seguidores que tienen. Sin tomar en cuenta que muy pocos de estos "libros" son eso, libros. Todos siguen el camino de "Destroza este Diario". Había dicho desde que vi por vez primera "El Libro Troll" que no caería en la tentación de ver a Rubius, ni muchos menos en tener su libro hasta que anuncio este cómic... he hice las dos cosas que ya mencione: adquirí el cómic y vi vídeos de Rubén. En ese orden.

Mi principal motivación para querer "Virtual Hero" fue el dibujo. Conocí el trabajo de Lolita cuando gano el VI concurso de manga de Norma Editorial con su obra "El Síndrome del Hilo Enredado". Si un estilo de dibujo me tiene enamorada. Mi debilidad son las ilustraciones bonitas.

La historia nos presenta a Rubius interactuando en variados mundos de juegos populares (y que resulta bastante fácil de reconocer) a través del ORV, unos lentes que le permiten ingresar a los juegos y que un misterioso ser encapuchado le ha entregado a él y ha varios jugadores más. ¿El problema? Ningún usuario se puede desconectar del ORV a voluntad y han quedado encerrados en los distintos mundos de juegos a menos que alguien desde el mundo real los desconecte. Rubius también a quedado atrapado y es atacado por un grupo de usuarios sin mayor explicación siendo salvado por Sakura, una usuaria atrapada por el uso del ORV y que ofrece a Rubius un objeto que lo ayudara. Cuando Sakura es raptada por otro grupo de usuarios que ataca a Rubius sin mayor explicación comienza la aventura.

La historia es sencilla hasta el punto de predecible pero tiene el encanto y el humor de Rubén. Los mundos que aparecen son fáciles de reconocer (todos ellos jugados por Rubén en su canal) y los personajes que acompañan a Rubius en su travesía por salvar a Sakura son cada cual más queribles y encantadores: el correcto pero mal interpretado Slenderman, la fangirl Zombirella (que es sin duda mi personaje favorito) y la mascota-guía G4T0.

El cómic es recomendable para gente que guste del humor de Rubén y entienda sus frases y salidas. Leerlo es recordar sus vídeos y es muy probable que detalles importantes no se entiendan a menos que se le conozca. Tiene muchos términos propio de los españoles que se ha respetado para todos los países donde el cómic a sido publicado.

Ahora bien, lo malo es lo que ya he nombrado: que esta pensado para sus fans, el formato y el precio.
Si no fuera porque me senté una tarde a ver vídeos de Rubén muy probablemente no hubiera entendido ni la mitad de los chistes, ni me hubiera parecido entretenido dentro de todo. Seguramente lo hubiera dejado de lado y lo tendría por mi idea original: los dibujos que me han encantado. El formato que al comienzo sorprende por su calidad (tapa dura, completamente a color y con hojas gruesas y resistentes) resulta incomodo al leerlo y al querer buscar donde guardarlo, es mucho más grande que cualquier otro cómic y si solo se tienen libros es complicado buscarle un lugar en la estantería.
El precio para lo que ofrece es exagerado. Pensarán al leer esto como es que yo lo encuentro malo si al final lo he adquirido. Lo compre de segunda mano, nuevo y solo porque estaba a un muy buen precio y si, la edición esta más que bien cuidada y es una edición full color pero el precio me sigue pareciendo exagerado.




Virtual Hero es un comic que nos hace pasar un buen rato para aquellos fans (y no tan fans, como quien escribe) que conozcan y disfruten del humor de ElRubius. Una historia sencilla que nos sacara una sonrisita y que nos dará un buen momento leyéndolo y disfrutando del dibujo de Lolita Aldea.
Y muy probablemente, tendremos noticias de una segunda parte si Rubius no nos esta "trolleando".