The Hunger Games #01: Los Juegos del Hambre, Suzanne Collins

30 de enero de 2015





Titulo: Los Juegos del Hambre
Titulo original: The Hunger Games
Autor: Suzanne Collins
Editorial: Del Nuevo Extremo
Páginas: 402
Serie: The Hunger Games #01
Continuación: Los Juegos del Hambre | En Llamas | Sinsajo








En las ruinas de un lugar que alguna vez fue Estados Unidos se encuentra Panem, una nación desigual con un centro de poder, el Capitolio, y doce distritos periféricos. Cada año, el Capitolio obliga a los distritos a enviar a una pareja de adolescentes entre los doce y los dieciocho años para participar en los Juegos del Hambre: una lucha de muerte por la supervivencia transmitida en directo por televisión, donde solo puede haber un ganador.
Katniss Everdeen, con dieciséis años, reemplaza a su hermana menor que ha salido sorteada para participar en los Juegos. Ella y Peeta, un humilde panadero, son los dos elegidos del problemático Distrito 12. Pero sobrevivir significa matar a los demás contendientes, algunos muy preparados, y hasta a su mismo compañero. Deberá tomar decisiones que pesarán sobre su conciencia y un serio planteo sobre el sistema que los condena.




Mi primera lectura del 2015. El año pasado había visto las dos primeras películas junto a mi hermano, quien  me comentaba las diferencias entre la versión cinematográfica y la en papel. Cuando tuve que salir junto con mi madre, tuve la oportunidad de tener la trilogía completa en mis manos y disfrutar de ella. En una semana The Hunger Games había pasado a formar parte de mis trilogías terminadas.

En un futuro donde la tierra a sufrido del deterioro tanto natural como social producto de las guerras nos encontramos con Panem, país edificado en lo que anteriormente fuera Estados Unidos. Panem esta dividida en trece distritos que están en torno al Capitolio. Setenta y cuatro años atrás desde donde comenzamos la historia, ocurrieron los Días Oscuros donde los trece distritos se alzaron en armas en contra del Capitolio lo que genero la eliminación del Distrito 13 y el comienzo de los Juegos del Hambre como recordatorio por parte del Capitolio para los distritos sobrevivientes de este conflicto para que no volviera a repetirse.

En esta realidad es donde conocemos a Katniss, nuestra protagonista de 16 años que vive en el distrito 12 cuidando de su hermana Prim y su madre. Cruzando a la pradera para poder cazar junto a su amigo Gale y de ese modo poder conseguir lo necesario para cuidar de su familia.
En la mañana de la Cosecha, todos los jóvenes de todos los distritos que estén entre los 12 y 18 años son llamados para representar a sus distritos en la selección de los Tributos, hombre y mujer, que irán a jugar por sus vidas a los Juegos del Hambre. 24 irán a jugar pero solo uno volverá con vida, trayendo fama y beneficios para su familia de por vida y para su distrito durante un año. Cuando el nombre de Prim es seleccionado de la urna de los tributos, Katniss siente que el mundo se detiene. Solo una papeleta recién ingresada, casi sin posibilidades de salir, a hecho de su hermana pequeña sea seleccionada para los juegos. Para evitarlo, Katniss se ofrece como voluntaria y junto al hijo del panadero, Peeta Mellark, deberán ir a los septuagésimos cuartos Juegos del Hambre y luchar por sus vidas contra otros 22 tributos.

Es la propia Katniss quien nos va contando la historia. Las penurias que ha pasado y como ve las cosas.

Collins logra que nos adentremos en una sociedad que esta cansada del yugo que es el Capitolio, con su continuo recordatorio a través de los Juegos de que el atrevimiento de haberse alzado hace tantos años atrás no ha quedado olvidado y por ello pagarán año a año. La pobreza y mala calidad de vida son solo otro recordatorio que los habitantes de los distritos sufren a diario.

El libro esta dividido en tres grandes partes; Los Tributos, Los Juegos y El Vencedor. En la primera parte nos presentan como es la elección de los Tributos, la preparación previa a los Juegos y como es la sociedad en la que se desarrolla la historia, además de conocer a los personajes y parte de sus historias. En la segunda son los juegos en si, comenzamos a ser testigos de como son los Juegos dentro del estadio. Donde se es presa y cazador. En la tercera y última parte, tenemos la cúspide de la historia, donde nos enteraremos de el desenlace de los Juegos. Donde nos damos cuenta que la historia pasa a tener un peso más psicológico.

Los personajes están muy bien logrados. Katniss presenta una fortaleza que sorprende y demuestra ser independiente, coherente y una persona adaptable a los momentos llegando a jugar el mismo juego que el Capitolio le impone aunque tenga que lastimar a las personas de su entorno con ello. Arisca es una buena forma de describir su actitud, actitud que la puede llevar a perder los favores de los patrocinadores y con ello perder los Juegos. Peeta, por otro lado, llega a ser un personaje que puede resultar soso y no muy llamativo al comienzo pero que demuestra que es capaz de todo (incluso de perder su propia vida) con tal de proteger lo que el cree que es correcto. Su amabilidad y don de la palabra es la que logra que todos lo quieran y que incluso uno como lector termine encantado de su corazón noble.

Otros personajes que conocemos en menor medida son Gale, quién demuestra tener un cariño especial por Katniss y un pensamiento que podría ser castigado por parte del Capitolio; Cinna, el diseñador de Katniss, del que es imposible no cogerle cariño por como ella habla de él y por como él la trata a ella; Haymitch, a pesar de que nos lo presentan borracho como una cuba, juega un papel fundamental como mentor de los tributos del Distrito 12 y más adelante en el desarrollo de la historia y Effie, tan encantadora como llamativa.

A pesar de lo maravillosa que es la historia y lo bien lograda que esta me fue inevitable no pensar que su fama estaba un poco sobre valorada. Me vinieron a la mente varios otros títulos del manga japones que narran historias parecidas y sin ir más lejos Battle Royale de Koushun Takami sin la crudeza de la matanza presente en esta historia.






Los Juegos del Hambre es el comienzo de la trilogía homónima. Una historia totalmente recomendable y que puede ser disfrutada tanto por jóvenes como por adultos. Con una narración rápida, amena y, que sin la necesidad de entrar en detalles morbosos, logra que entendamos la crueldad de la realidad que nos presentan y que logremos pensar que esa es una realidad a la que pueda llegar la sociedad.

8 comentarios:

  1. Hola!!!

    Vaya, por fin una persona que piensa como yo, que su fama está sobre valorada, si bien es un buen libro, no es tan fantástico como lo pintan.

    Te agradezco mucho tu reseña :D

    Me quedo como seguidora, te dejo mi blog para que nos leamos mutuamente si así lo deseas

    http://escribadeavalon.blogspot.com


    Besos, nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena!!

      Creo que pensar de esta manera es bastante lógico si no has caído embobado por todo el boom que se provoco entorno a la historia de Collins, quien la supo manejar muy bien. Supongo que el encontrarse con algo llamativo manejado de manera sencilla pero eficiente puede lograr mucho.

      Gracias a ti por leerla y dejar tu comentario (:

      Oh, gracias! Yo ya te estoy siguiendo desde hace un tiempo ^^

      Cariños!!

      Eliminar
  2. Hace muchos años (no tanto xd) que leí el primer libro (y toda la trilogía). A mi me gustó mucho la trama, como tú dices, es un libro fácil y entretenido de leer. En mi opinión la sobre valoración quizás tiene que ver con que fue el "primer libro distópico" que se dio a conocer tan rápidamente. Causo mucho impacto en los jóvenes y en la literatura juvenil. Quizás ahora es más difícil sorprendernos, por eso cuando re leemos las historias las encontramos más bajo perfil. Es mi opinión. Sin embargo no deja de ser una gran saga.
    Saudos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que ser el primer libro distópico juvenil que se dio a conocer fue toda la campaña publicitaria en torno a el, y más aún por sus películas, el que le dio todo ese "BOOM!!". Collins y sus fans hicieron todo el trabajo. Me gustaría que otros libros de este tipo se dieran a conocer con las mismas ganas... hay tantos tan buenos esperando a ser descubiertos :c
      No se si será por releerlos... ya que lo leí por primera vez para esta reseña, pero supongo que va de la mano con el hecho de que al conocer un poco sobre comic/manga puedes encontrar mucha de la inspiración para los libros que son de moda.

      Cariños :D

      Eliminar
  3. Holis! No he leído la trilogía, pero hace tiempo que quiero por eso no he visto ninguna película, pero me gustó mucho tu reseña, espero algún día cercano poder adquirir la trilogía y que me guste tanto como a ti.
    Un beso! Ya te sigo compatriota ^^ Muy lindo tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! :)
      También espero que pronto puedas disfrutar de esta historia, que es mucho mejor dentro de los libros que lo que se muestra en las películas. Mucho se pierde en las películas por la variación en la narración.

      Un abrazo!! Oh! Muchas gracias :D ya te sigo también <3

      Eliminar
  4. Hola.
    Tengo muchas ganas de leer esta trilogia,aunque ya ve mi las peliculas,y tengo otras sagas,aunque les hare su espacio.
    Me encanta tu blog :( <3
    Te etiquete para un booktag
    http://www.abarcasbooks.blogspot.com/2015/02/el-control-remoto.html
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Las películas dejan muchas ganas de conocer los libros y es aún mayor la curiosidad por las pequeñas variaciones que hay entre ambas versiones. Sigo pensando que las películas son entretenidas por la acción pero los libros muestran más la mentalidad de Katniss.
      Porque pones esa carita triste :c Me alegra muchísimo que te gustara mi blog <3
      Oh! Gracias! Ya paso por el :D
      Cariños (:

      Eliminar

¡Gracias por tu visita y comentar!

Déjame saber que has pasado por aquí: un hola, un desvarió o, mejor aún, déjame saber que es lo que opinas sobre lo que comento en la entrada o en el blog en general. Pero recuerda mantener el respeto y no dejar spam que pueda molestar a alguien.

Un abrazo enorme c: