The Hunger Games #02: En Llamas, Suzanne Collins.

13 de abril de 2015






Titulo: En Llamas
Titulo original: Catching Fire
Autor: Suzanne Collins
Editorial: Del Nuevo Extremo
Páginas: 416
Serie: The Hunger Games #02
Continuación: Los Juegos del Hambre | En Llamas | Sinsajo








Saltan chispas.
Las llamas se propagan.
El Capitolio quiere venganza.

Contra todo pronóstico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio, una rebelión que Katniss y Peeta pueden haber ayudado a encender.



Katniss y Peeta han salido victoriosos de los septuagisemos cuartos Juegos del Hambre. Sus familias y ellos mismos han sido trasladados a la Aldea de los Vencedores donde no tienen que preocuparse más de las penurias de antaño. A pesar de que las cosas aparentan estar bien, Katniss no puede estar más disconforme con su situación actual: extraña su antigua casa, su antigua vida y a Gale, con quién a tomado distancia por la actuación que Katniss tuvo que realizar dentro de la arena para sobrevivir. La situación con Peeta no es muy distinta: al saberse engañado ha tomado distancia.

A pesar de ello, ambos mantienen la imagen de los Amantes del 12 para ojos del Capitolio y los demás distritos. El único que no parece creer esta pantomima es el Presidente Snow, quién a visto detrás de los actos de Katniss un impulso para que los distritos se levanten en armas, usándola a ella y a su sinsajo como símbolo de la revolución.

Pero si Katniss pensaba que esta iba a ser su única preocupación luego de ganar se ha equivocado: en conmemoración de los septuagésimos quintos juegos del hambre se llevara a cabo el "Vasallaje de los Veinticinco". En esta oportunidad la regla es seleccionar a los Tributos desde los ganadores de los Juegos anteriores, como recordatorio para los distritos que ni sus miembros más fuertes están protegidos.
Esto destroza la estabilidad de Katniss y Haymitch, quienes han perdido más que cualquier otro Tributo por culpa de sus acciones en la Arena de juego.

Peeta y Katniss son seleccionados como los tributos del Distrito 12 y nuevamente se ven enfrentados a ser parte del espectáculo que son los Juegos. Sin saber que es lo que se depara para ellos detrás de los rostros sonrientes de la gente del Capitolio y que forma parte de los Juegos. ¿Aliados, enemigos? Solo el correr de los hechos lograrán dar la respuesta.

Al igual que su primera parte, En Llamas esta dividido en tres partes: La Chispa, la primera nos introduce y relata lo que ha sucedido posterior a la victoria de Katniss y Peeta, que ha pasado con ellos en la Villa de los Vencedores y el como se comienzan a dar cuenta de que algo esta ocurriendo en los distritos que visitan durante la Gira de la Victoria; en El Vasallaje nos revelan el contenido de la carta correspondiente a la celebración de los septuagésimos quintos Juegos, la cosecha de los Tributos y todo el proceso que conlleva: entrevistas, entrenamiento, entretenimiento para el Capitolio; y por último El Enemigo, donde somos testigos de los acontecimientos dentro de la Arena, los aliados que van apareciendo y los Tributos que van cayendo antes de entrar en los hechos que desencadenan el final.

Este libro es la "cima" de la trilogía y podemos ver que nos espera un desenlace que promete mucho. La pluma de la autora se mantiene dinámica y sencilla, sin caer en excesos y dejando mucho a la imaginación pero mostrando más que en la primera entrega de la historia. Este hecho en particular a pesar de ser una censura le da cierta crudeza que impacta. Seguimos conociendo los hechos desde el punto de vista de Katniss y esto nos ayuda a ver el deterioro psicológico en el que comienza a caer nuestra protagonista al ser seleccionada nuevamente para enfrentar la Arena y como los fantasmas la comienzan a perseguir. Una de las cosas que más me gusto de este libro es ver como Katniss pasa de querer proteger a Prim, su hermana menor, a querer proteger a Peeta a cualquier precio... incluso si ese precio debe de pagarlo con su propia vida. En este libro vemos como la relación entre ellos va creciendo y es inevitable no comenzar a quererlos. Peeta, por su lado, también esta empeñado en proteger a Katniss y con ello sigue robándome el corazón. También conocemos a Finnick, uno de los ganadores de los Juegos y que es conocido por ser el favorito del Capitolio. Es guapo, engreído y fiel; y aunque me costo encariñarme de el al comienzo, a lo largo de la historia termino robándome el corazón.





En Llamas es la segunda parte de la trilogía "The Hunger Games" y, como su antecesora entrega, mantiene el mismo ritmo rápido y adictivo. Sin lugar a dudas es un libro mucho más maduro y atrae por eso, siendo mi favorito de la trilogía. Deja las expectativas altas para el desenlace, queriendo saber cual será el destino de nuestros protagonistas, los distritos y del Capitolio.

8 comentarios:

  1. ¡Hoola!
    Este es definitivamente mi libro favorito de la saga, y no es por Finnick, sino que aquí nos muestran la relación entre el Capitolio, los juegos y la rebelión como nunca se les ha imaginado, y por Finnick XDDD ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola!! :)
      Sin duda alguna es el mejor libro de la trilogía, tiene las dosis justas de intriga, acción y revelaciones. Como las personas juegan sus papeles dentro de este libro es simplemente genial. Finnick es solo el bono sabrosón de la historia <3

      Cariños!! (:

      Eliminar
  2. ¡Hola! de la trilogía este es el libro que más me gusta.Buena reseña.
    Un beso, me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! :D
      Es sin duda el mejor libro, tiene un buen equilibrio y deja al lector atrapado por saber más. Muchas gracias por pensar eso! :D
      Cariños! Muchísimas gracias por quedarte ^^

      Eliminar
  3. Hola :3
    Yo no he podido terminar esta trilogía yo creo que porque ya he visto antes las películas y no va a ser lo mismo, pero espero retomarla muy pronto, gracias por la reseña, me quedo por aquí, me encanto tu blog.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! c:
      También comencé viendo las películas y luego leí los libros (los tres de corrido), luego de ello me negué a ver la primera parte de sinsajo por la sencilla razón de que no paraba de decir cuales partes estaban mal, cuales eran solo de la película y cuales no incluyeron y que están en los libros... toda una travesía... Los libros, sin duda alguna, son mucho mejores que las películas ya que vemos todo desde el punto de vista de Katniss y eso le da un enfoque distinto a las situaciones. Ojala retomes pronto la lectura de esta historia para que disfrutes de esas diferencias entre una y otra (:
      Muchas gracias! No sabes como me alegra que te guste mi blog (:
      Cariños!! :D

      Eliminar
  4. Tengo los libros en versión digital, en el celular, hace tiempo, pero no los he leído porque empecé viendo las películas. Sé que no es lo mismo porque los libros siempre son más detallados y completos. Pero creo que ahora terminaré de ver la saga en el cine para sorprenderme en la pantalla de las cosas que pasarán y después leeré los libros.
    Bonito blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También comencé viendo las películas y eso me llevo a querer leer los libros. Cuando tuve la posibilidad de leer los tres de corrido, no lo pensé ni por un momento. No es que los libros sean más detallados... es el hecho de saber por Katniss las cosas lo que le da un toque. Hay pequeños recuerdos en ciertas situaciones que le dan un significado completamente distinto y nos ayudan a comprender mejor las cosas.
      Lo que queda por suceder en la parte dos de sinsajo no es mucho en el libro y me hace pensar en cuanto van a inventar para poder alargar la trama para dos horas de película... :/ Esperemos que sea buena y que sea coherente :)
      Muchas gracias! :D

      Eliminar

¡Gracias por tu visita y comentar!

Déjame saber que has pasado por aquí: un hola, un desvarió o, mejor aún, déjame saber que es lo que opinas sobre lo que comento en la entrada o en el blog en general. Pero recuerda mantener el respeto y no dejar spam que pueda molestar a alguien.

Un abrazo enorme c: