Will Grayson, Will Grayson, John Green y David Levithan.

27 de julio de 2015





Titulo: Will Grayson, Will Grayson
Titulo original: Will Grayson, Will Grayson
Autor: John Green y David Levithan
Editorial: Nube de Tinta
Páginas: 336
Serie: Autoconclusivo
Continuación: -








Will Grayson tiene dos reglas en la vida: callar y no implicarse en nada. Sin embargo, su mejor amigo, Tiny Cooper, está decidido a buscarle novia y a montar su musical autobiográfico: Tiny Dancer.
Muy cerca de él hay otro Will Grayson: un chico melancólico que no tiene nada bueno a lo que agarrarse. Lo único que hace que su vida merezca la pena es su relación online con Isaac, al que nunca ha visto en persona.
Una fría noche de invierno, los dos Will Grayson se cruzarán en una esquina cualquiera de Chicago. Por suerte para ambos, Tiny está decidido a empujarlos hacia la felicidad, el amor y, por supuesto, el musical más fabuloso jamás representado en un instituto.


El año pasado en el último WOW que hice (y que debo retomar) nombre que le tenía muchas ganas a este libro y esperaba su publicación en español. Me gustan los libros de temática LGTB y me apena no poder encontrar más historias de este tipo en español. Mi único acercamiento con libros de temática gay son los relatos homoeróticos que son más cortos y más intensos (si me entienden :huy:). Así que en cuanto supe que este libro saldría me anime con el y lo compre al poco tiempo de haber llegado a las librerías nacionales.

No he tenido acercamiento con ninguna obra de ninguno de los dos autores, aunque ha ambos los conozco. John Green se volvió popular en mi país con su libro "Bajo la Misma Estrella" y a David Levithan lo conozco por "Boy meet Boy" que es uno de los libros con mayor puntuación en el listado de Goodreads de novelas gay.

Así que comencemos con la reseña.

Dos vidas. Dos personas. Dos Will Grayson.
De ese modo se nos presenta este libro. Tenemos dos adolescentes de la misma edad que comparten nombre y que nos presentan sus día a día en la ciudad de Chicago.

El Will Grayson de John Green es un adolescente que sigue dos simples reglas: No llamar la atención y callarse. Su vida sería sencilla y podría cumplir muy bien sus reglas si no fuera por su muy grande y muy gay amigo: Tiny Cooper. Quien tiene el tacto y la delicadeza de un elefante en una cristalería.
Will no sabe como es que son amigos con Tiny pero Tiny a estado allí por tanto tiempo que ya es parte de su vida, y al mismo tiempo no puede creer que sigan juntos con lo molesto e insoportable que le resulta la forma de ser de Tiny y su manía de ser el centro de atención y realizar su musical autobiográfico: "Tiny Dance" donde se a atrevido a integrar un personaje que lo representa.

Por otro lado tenemos al Will Grayson de David Levithan. Quien con su depresión y pastillas, desinterés en la vida y su negatividad, nos dará una bofetada. Lo primero que notaremos al conocer a este personaje es la forma en que el autor a dispuesto de los capítulos: no hay mayúsculas y los diálogos se identifican con "yo", "mi mamá". Lo único que le da interés a la vida de este Will Grayson es Isaac, el chico que conoció por Internet y del cual esta enamorado.

Una noche estos dos Will Grayson se encuentran y sus vidas se entrecruzan por el punto más extraño que se puede esperar: Tiny Cooper.

De este modo, Tiny se enfoca en querer hacer felices a estos dos Will: al que ha sido su amigo y el que ha encontrado en un mal momento. Al mismo tiempo, Tiny debe de sacar adelante su musical que le trae varios dolores de cabeza.

El libro comenzó siendo una lectura rápida y entretenida que llegado a un momento pensé que iba a ser una lectura que no iba a calificar con muchos puntos: el Will de Green me pareció insufrible y pase gran parte de la lectura queriendo azotarlo para que despabilara. Tiny era insoportable y demasiado diva y egocéntrico para mis estándares de tolerancia, lo mismo que el resto de personajes que Green creo. Lo único que esperaba con alegría era pasar los capítulos impares pertenecientes a Green y llegar a los pares que pertenecen a Levithan y poder leer la historia que fue desarrollando. Adore a su Will Grayson y el mundo que construyo. Sus sufrimientos y alegrías me llegaban al corazón.

Haciendo un balance, eran más los puntos negativos que los positivos que iba encontrando a lo largo de la historia y pensé en no darle una gran valoración pero los sucesos finales me hicieron terminar con una sonrisa de felicidad y ternura y un "awww" desde lo más profundo de mi corazón. En serio, fue impresionante que el libro diera tal vuelta a mi opinión de los personajes. Mi valoración en Goodreads y la que mantendré para esta reseña (casi dos meses entre que lo leí y termine esta reseña), se basa exclusivamente en los sentimientos que me produjo al terminar de leerlo; esa sensación de querer que todo el mundo terminara con el mismo sentimiento agradable y cálido con el cual quede al cerrarlo una vez concluida su lectura. Aún ahora me saca una sonrisa y me hace sentir bien. Fue una sensación rara pero linda.

Con cualquier otro final mi valoración no hubiera superado los 3,5. En serio, no crean que regalo buenas valoraciones.




Will Grayson, Will Grayson es una historia sencilla que nos muestra como nuestras vidas pueden cambiar con el más pequeño de los sucesos. Que siempre vamos a tener a alguien que va a querer nuestra felicidad y que debemos atrevernos a salir de nuestras zonas de confort para aventurarnos más allá del "y que tal si..." Una historia que podría haber pasado sin gran relevancia para mi si no hubiera sido por David Levithan y su forma de manejar las situaciones logrando que amara a un personaje como Tiny luego de haber querido golpearlo. Así mismo, logro sorprenderme con un final dulce y enternecedor además de gracioso.

26 comentarios:

  1. No he leído nada de Levithan, y si me gusta mucho tal vez me anime a leer Will Grayson, Will Grayson, pero ahora mismo no es una libro que me llame mucho la atención ya que con Green mi relación es complicada. Me alegra que a ti te haya gustado tanto ^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco he leído nada de Levithan más allá de este libro pero ya estoy pensando en leer otras historias de él. Con Green también a sido mi primer acercamiento y quedara en eso, lamentablemente su forma de desarrollar a sus personajes es aburrida y plana sin contar la de veces que me han dicho que sus personajes son un descarado copiar/pegar de una historia a otra.
      Espero que le des una oportunidad para que descubras los personajes de Levithan que hacen valer mucho la historia :) Gracias ;;

      Cariños!

      Eliminar
  2. Hola! A mi también me gusto muchísimo el libro, y es verdad que el Will de John es medio pavito (MUY PAVITO) si pude congeniar con él, y también concuerdo contigo en que David Levithan se lleva todos los puntos de sobre el libro, desde la manera en que escribe siendo Will y todo lo que tiene que pasar con la depresión y su visión de la vida. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vale!
      Medio pavito es quedarse corto, no entiendo como un autor tan popular no logra mejorar a sus personajes y como sus lectores se conforman con eso. Te aplaudo por poder congeniar con su Will, en serio. Definitivamente el que hizo que este libro lograra destacar es David Levithan, me sorprendió gratamente que lograra llevar tan bien su parte de la historia y que lograra compensar tan bien las bajas que se producían con la escritura de Green.
      A pesar del mal gusto que me dejo Jonh Green logro entre ver porque ha sido un autor tan popular, aunque muy probablemente mi relación con el no prospere más allá de este libro. Muy por el contrario con lo que me paso con David Levithan.

      Cariños!!

      Eliminar
  3. ¿Me vas a creer que tengo casi todos los libros de Juanito Verde menos este? No lo pude pedir a la editorial cuando salió y no lo he podido comprar. E incluso, lo tengo en el kindle cofpiratacof y mi novia se lo leyó y me spoileo cosas y aún así no lo he leído u.u Me odio profundamente.

    Espero hacerme un tiempito para leerlo (¡tengo tantas weas que leer que me abrumo!)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te odies Aly! En realidad si no fuera por Levithan el libro no sería la gran maravilla... Juanito Verde no logro hacer que quisiera a sus personajes, muy distinto que con Levithan (amor infinito para este hombre en este libro) Ya llegara el momento para que lo leas, siempre he creído que los libros son leídos cuando deben ser leídos.

      ¡Te admiro tanto por leer de la manera en que lo haces! Siento que yo terminaría sacándome los pelos, simplemente no podría :c

      Cariños <3

      Eliminar
  4. Pues no, pero Levithan es genial, ¿ya leíste todos sus libros?


    Saludos. Genial reseña.

    D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, lamentablemente no han llegado más libros de Levithan a mi país pero tengo en vista ya un par de títulos que leer de él que se leen interesantes por sus sinopsis y que solo he escuchado maravillas.

      Saludos para ti también! Muchas gracias :)

      Eliminar
  5. Jo, pues qué bonito :) Muchas gracias por tu reseña, es super cuqui. Me ha gustado cuando nos cuentas un poco más de los Will Greyson, la verdad es que los personajes parecen complejos y mola que esté así escrito.

    ¡Muá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, no hay de que. Es realmente un gusto poder compartir reseñas de este estilo, alegran el día y aligeran un montón el corazón. Quién le da todo el detalle al libro para mi es Levithan y su manera de tomar el mundo que ha creado, me ha sacado un buen par de suspiros y me ha hecho pensar en lo bonito que es poder arriesgarse en ocasiones y tener amigos que, aunque en ocasiones nos molesten, ellos siempre pensaran lo mejor para nosotros.

      Un abrazo gigante, y muchas gracias por pasar por acá (:
      Cariños!

      Eliminar
  6. estimado blogger,
    estuve tratando de ver como comunicarme pero no encontré ningún email. Por favor borra esta entrada luego de leerla si te parece.
    queria contarte que en pocos días estamos lanzando un ebook, una novela sobre la bipolaridad escrita por una persona que la padece, que ha estado en coma por este motivo y se ha recuperado.
    Yo soy un gran amigo de la autora, María Bel Santarossa y estoy ayudándola a divulgar esta obra tan pero tan importante.
    El libro ya está disponible para la compras por adelantado en: https://store.kobobooks.com/es-ES/ebook/rea
    será un placer para mi enviarte mas informaciones sobre el libro y una copia del mismo gratuita para que puedas leerlo y si quieres hacer un comentario en tu blog
    desde ya muchas gracias por tu tiempo y quedo a tus órdenes
    saludos
    Martin Chab

    ResponderEliminar
  7. Buenas, acabo de descubrir tu blog y ¡me encanta! te sigo para ver las entadas que subas y eso. Si quieres pásate por el mio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, muchas gracias (: Ya me paso por tu blog
      Disculpa lo tarde de la respuesta
      Saludos!

      Eliminar
  8. Hola, pues el libro en sí ... no me llama porque los ultimas lecturas de Green no me convencieron, pero mas que nada porque creo que ya pase la época en la que sus libros podrían marcarme.... bueno no se jajaja
    Me quedo por tu blog, esta genial y me ha gustado tu manera de expresarte, la reseña es genial. Me encantaría que te pasaras por mi blog.

    Un Saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amanda!
      Green definitivamente no es del tipo de autores a los cuales yo vaya a leer, me parece repetitivo y aburrido. Plano en el sentido de que no hay mayor punto de tensión en su historia: sus personajes me parecieron totalmente inllevables. No se si sus libros lograrían marcar a alguien... mucha de sus frases que podrían ser memorables no son de el en su gran mayoría. Pero como he dicho, y ya creo que llego a ser pesada con el tema, Levithan fue el que logro hacerme amar la historia.
      Muchas gracias por quedarte y por todo lo que escribes (: Ya me paso por tu blog <3

      Saludos!

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Tengo la misma opinión con respecto a los Will Grayson de cada uno de los autores. Este libro me ha dado mas ganas de leer algún libro de Levithan por que no había leído antes algo de él.
    Por cierto, te he nominado a un premio en mi blog http://entrelineas53.blogspot.pe/2015/10/premio-liebster-award.html
    Un beso
    - Blanca -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Si es imposible no terminar con esa opinión de ambos Will Grayso. Y se termina con unas ganas enormes de conocer el trabajo de Levithan por su cuenta, sin duda debe de entregar más de una sorpresa porque fue una sorpresa, y un placer, leerlo a él en este libro (no así a Green quien me decepcionó bastante).
      ¡Muchas gracias por la nominación! Ya me paso a verlo (:
      Cariños! :D

      Eliminar
  11. Hola! Muchas gracias por la nominación :) ya me paso a verlo y responderlo :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Me he creado un blog hace poquito ¡y me haría mucha ilusión que te pasaras! Tengo una entrada en la que hablo sobre dónde encontrar libros baratos por si te gustaría leerla.

    Un abrazo enorme,

    Utah ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Utah!
      Muchas gracias por pasarte y ya me paso por el tuyo. Me parece genial que des ese tipo de datos! :D
      Un abrazo de mi parte, saludos! :)

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola muy buenas soy del blog El Mundo de los Libros y estoy participando en una iniciativa llamada seamos seguidores en la que yo sigo tu blog y tu sigues el mio, muchas gracias espero que te sirva. Un saludo de El Mundo de los Libros.

    elmundodeloslibros25.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No conocía la iniciativa pero te agradezco pasar por mi blog :) Ya me paso por tu blog a conocerlo :D

      Saludos :)

      Eliminar

  15. A mi me gusto mucho este libro de John Green, pero mis halagos van más para David Levithan !!

    END OF THE YEAR BOOK SURVEY: Te invito cordialmente a participar de las premiaciones anuales de tus lecturas del año 2015 (Mejor libro, mejor personaje masculino, peor libro, mejor adaptación, etc)
    ¡Espero te animes!
    Saludos desde el blog Epidemia de Libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo! Los halagos van para Levithan! Comprendo que pongan a Green como el autor principal por ser mas conocido pero Levithan fue el que llevo el ritmo de la historia y le dio la magia al final (:

      ¡Tengo pensado responderlo! Aunque puede que me cueste, que las clases aun no terminan para mi :'(

      Un saludo gigante!

      Eliminar

¡Gracias por tu visita y comentar!

Déjame saber que has pasado por aquí: un hola, un desvarió o, mejor aún, déjame saber que es lo que opinas sobre lo que comento en la entrada o en el blog en general. Pero recuerda mantener el respeto y no dejar spam que pueda molestar a alguien.

Un abrazo enorme c: