Námanor, Aldo Berríos.

15 de mayo de 2015






Título: Námanor
Título original: -
Autor: Aldo Berríos
Editorial: Forja
Páginas: 227
Serie: -
Continuación: -








Námanor es una ciudad reloj, un majestuoso reino más allá de las barreras del tiempo, hogar de Tiamat Numa, un restaurador de piedras preciosas y capacidades mágicas que lo ayudarán a comprender su lugar en el mundo. Y de Héctor Ariosto, un hombre sin ley que hará lo imposible para encontrar el camino a la verdad.
Una historia enlazada al tiempo y los mitos, repleta de arquitectura y maravillas naturales, que jugará con nuestros sentidos hasta trizarlos, hasta sacarlos de ese lugar tan cómodo en donde no se cuestionan.
Una travesía hacia los orígenes, un gigante de piedra que espera ser redimido y la suerte de un pueblo que anhela reencontrar la paz. El futuro de la creación está en juego.

Muchas gracias al autor por el ejemplar.


Con motivo de la publicación de la nueva edición de "Námanor", un grupo de bloggeros nacionales (donde me incluyo) hemos aportado reseñas en base a esta nueva edición a estrenarse este sábado 16 de Mayo en biblioteca Viva Egaña (más detalles AQUÍ)

Comenzamos la historia conociendo a Absalón Doré y a Tiamat Numa, dos queirones que recorren Námanor restaurándola y manteniéndola en su belleza y esplendor que la caracteriza gracias a las piedras preciosas que forman parte de las construcciones y que los temblores que atormentan a Námanor tienden a dañar. A este par de amigos se les ha unido Héctor Ariosto, almaraz de la cuarta ciudadela, que tiene mucho de engreído y poco de amable.
Somos testigos de como estos tres tan distintos entre ellos deben de viajar por el hexágono que conforman las ciudadelas de Námanor (distinguidas entre ellas por un color que representa una virtud) y donde viven sus regentes, los Almenas; los primeros habitantes que crearon lo que se conoce como Námanor y todo lo que hay en ella. Al mismo tiempo que vemos las maravillas que cada ciudadela esconde, conoceremos la verdad de sus líderes y como esto afecta a los ciudadanos que habitan cada una. En un momento del viaje, los tres deberán de separar sus caminos para seguir adelante y descubrir, de ese modo, cual es su destino y como influirá en la destrucción o salvación de Námanor. 

Námanor no es una lectura sencilla que se pueda tomar a la ligera. Esta cargada de detalles que van dando sazón a la historia: desde los detalles del comienzo y construcción de Námanor a la historia de los líderes de las ciudadelas, hasta las historias que los ciudadanos comentan. Los detalles están cada pocos párrafos y van enriqueciendo la lectura. Con ello quiero decir que si no se le entrega la debida atención a los hechos nos veremos obligados a retroceder y releer para no perdernos en la historia y sentir el vació que nos queda. A favor debo de decir que cuenta con una escritura amena, atrayente y definitivamente enriquecida, que a pesar de hacer la lectura lenta y difícil de procesar en momentos, también seamos capaces de pasar hojas sin darnos cuenta; maravillándonos con el exquisito mundo de Aldo Berríos nos presenta.

Uno de los detalles que robó mi corazón fue la forma en que nos presentan el paso del tiempo en Námanor: Filira y Felgre, los caballos horarios y sus ciclos. Es muy raro leer sobre "horas" durante el libro, sino que son llamados "ciclos" y dividiéndolos en cortos (para las horas) y largos (para medios días), hay que recordar que Námanor esta construida como un enorme reloj que rije el tiempo para los habitantes dentro de las murallas de la ciudad. Otro detalle que me pareció simplemente bello fue el hecho de que los Námanores llevasen gemas preciosas en las palmas de sus manos y que los colores representarán a las personas y como estás son vistas por los ojos de las demás. Estás gemas toman un detalle sumamente importante durante el desarrollo de la historia.

El libro podría dividirse en dos partes: en la primera conocemos a los personajes, sus historias y el mundo que habitan en conjunto con como se lograron construir todo lo que se nos presenta. Nos dejamos deslumbrar y obtenemos pocas respuestas. La segunda parte es en la que vamos obteniendo las respuestas y disfrutamos del desarrollo y desenlace de la historia. Vemos crecer a los personajes, vamos descubriendo los secretos y sufriendo las perdidas. Los personajes tienen un desarrollo sorprendente: Tiamat a pesar de su mudismo y timidez tendrá un papel muy importante que jugar en el destino de Námanor, al igual que Héctor que tendrá que encontrar su destino a costa de mucho más que solo sudor.  

Aunque el final se nos presenta agridulce, simplemente no me pude imaginar otro final para la historia.





Una historia que es para valientes. Para aquellos que no tengan miedo de descubrir el increíble mundo que esconde las páginas de este libro y que Aldo Berríos compartió con todos nosotros.
El único detalle de la historia es la concentración que exije, pero que realmente la amerita.

6 comentarios:

  1. Hola!
    No conozco al autor, pero debo decir que el libro me llama demasiado. Hay varias cosas que me gusta, primero que nada, la portada, es hermosa, la imagen y la tipografia en conjunto hacen un gran trabajo. Me encantaria tenerlo en mi biblioteca solo por ello, tenia que decirlo. Creo que este tipo de libros siempre son algo cargados de detalles, pero a mi, en particular, no me molesta, me gusta, aunque no cuando ya son demasiados detalles.
    Espero que llegue a Argentina en algun momento, me haz dejado con ganas de leerlo.
    Muy lindo tu blog, aqui me quedo. Te dejo un beso.

    Y te invito si quieres a pasarte por el mio.
    http://the-bookish-girl.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      El libro es una pasada! Tiene todo lo que un buen libro debe de tener: una historia bien construida y una edición preciosa. A pesar de que leí la edición e-book tuve la posibilidad de tener la obra impresa en mis manos y, apoyando lo que escribes, es un libro muy bonito y que dan unas ganas enormes de tener en nuestras estanterías.
      Tiene un montón de detalles pero no se sienten ser tantos como realmente son :D
      Espero que llegue para tu país y puedas disfrutar de el (:
      Muchas gracias <3 ya me paso por el tuyo para conocerlo :DD

      Cariños!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Te he nominado a unas cuantas cosillas en mi blog: http://loslibrosdecaliope.blogspot.com.es/2015/06/premios-y-nominaciones-varias.html

    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias por las nominaciones!! Ya me paso y hago una entrada para responderlas y agradecerlas como corresponde <3

      Cariños!

      Eliminar
  3. Pues creo que lo leería. No pinta mal.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no pinta para nada mal. Es una lectura que merece la pena.
      Muchas gracias! :D

      Cariños (:

      Eliminar

¡Gracias por tu visita y comentar!

Déjame saber que has pasado por aquí: un hola, un desvarió o, mejor aún, déjame saber que es lo que opinas sobre lo que comento en la entrada o en el blog en general. Pero recuerda mantener el respeto y no dejar spam que pueda molestar a alguien.

Un abrazo enorme c: