Splintered #01: Susurros, A.G. Howard.

29 de noviembre de 2014






Titulo: Susurros
Titulo original: Splintered
Autor: A.G. Howard
Editorial: Oz Editorial
Páginas: 375
Serie: Splintered #01
Continuación: Susurros | Delirios | Ensnared (2015)





El País de las Maravillas existe.

A Alyssa Gardner las flores y los insectos le hablan. Teme que su destino sea acabar en un psiquiátrico, como su madre, pues una vena de locura recorre su familia desde tiempos de su antepasada Alicia, la niña que inspiró el País de las Maravillas de Lewis Carroll.

Pero ¿y si los susurros de las flores no son alucinaciones? ¿Y si el País de las Maravillas existe y la está llamando?

Alyssa descenderá por la madriguera del conejo hacia un mundo mágico, pero también despiadado. Durante su increíble aventura, tendrá que decidir en quién confiar: en Jeb, su mejor amigo, por el que siempre se ha sentido atraída, o en el fascinante y seductor Morfeo, su guía en el País de las Maravillas y con el que lleva soñando desde que era niña.




Este libro fue todo un descubrimiento cuando leí por primera vez su resumen. Me atrapo y quise animarme con el. Fue una pena enorme enterarme por esas fechas que solo estaba en España y que mi única oportunidad de hacerme con el era o descargarlo o mandarlo a pedir... hasta que leí en la página de facebook de la editorial que estaban en conversaciones con traer alguno de sus títulos a latin
oámerica. Cruce los dedos y espere. De ese modo, en agosto, este y otros títulos de la misma editorial llegaron a Chile a través de Océano Chile. Sobra decir que me hice con el en poco tiempo.

La historia es retorcida y no tiene nada de lo loco y llamativo de la historia original. Todo es conocido pero al mismo tiempo diferente. Dejándote con ansias de leer algo que conoces pero con la nueva perspectiva de este mundo.

— Alicia debía ser demasiado pequeña para comprender lo que veía. Quizá su mente bloqueó los detalles más oscuros.

Alyssa es descendiente de Alicia Liddell, la pequeña niña que inspiro y protagonizo la obra de Lewis Carroll. Ella, como todas desde la misma Alicia, comparten la misma maldición que las lleva a la locura: escuchan los susurros de los insectos y las flores. La maldición cayó sobre todas las mujeres de la familia por los problemas que la pequeña Alicia provocó en su visita al País de las Maravillas.

Cuando ciertos hechos llevan a Aly a investigar sobre el País de las Maravillas para salvar a su madre que ha sufrido una crisis, se da cuenta que solo existe una solución para salvarla a ella y a si misma: encontrar la madriguera del conejo, bajar por ella y solucionar los problemas que Alicia provoco en su visita al País de las Maravillas.

No es el Conejo Blanco. No es ningún tipo de  conejo. Es una criatura minúscula, enana, del tamaño de un conejo pequeño. Las piernas, brazos y el cuerpo son humanoides pero no tienen carne, son sólo un esqueleto blanco como la cal. Tiene las cadavéricas manos cubiertas con guantes blancos y blancos son los cordones de las botas que protegen los pies. La excepción a su apariencia esquelética es su cabeza calva y su rostro anciano, cubierto con piel tan pálida como la de un albino. Sus ojos -abiertos e inquisitivos como los de un corzo- desprenden un resplandor rosa. De detrás de cada una de sus diminutas orejas humanas salen unas largas astas blancas.
Está claro por qué la joven Alicia lo confundió con un conejo. Es la penumbra sus cuernos parecen orejas.
 

Pero no todo es tan sencillo, una vez que Aly llega al País de las Maravillas, arrastrando con ella a su mejor amigo Jeb, se da cuenta que el País de las Profundidades es más cruel y retorcido de lo que aparece en el libro de Lewis. Y, para sumarle mayores problemas, a comenzado a recordar cosas de una infancia junto a su mentor y guía: el misterioso y seductor Morfeo.

—Su verdadero nombre no es Morfeo. Es gloria y menosprecio —sol y sombra—, el caminar de un escorpión y la melodía del ruiseñor. El aliento del mar y el retumbar de la tormenta. ¿Acaso se cuenta el canto del pájaro, o el sonido del viento, o el corretear de una criatura por la arena? Pues los nombres de los seres de las profundidades brotan de las fuerzas vitales que los defienden. ¿Podrías decir esas cosas con tu lengua?

Ahora Alyssa tiene la difícil misión de intentar superar las pruebas que la llevaran de vuelta al mundo humano, mientras intenta descubrir en quien confiar y como sortear las pruebas mientras le dan caza para enjuiciarla y matarla por volver al País de las Profundidades.

Susurros es un libro que esta rodeado de un aire conocido y misterioso que te lleva a querer pasar rápidamente las páginas para ir descubriendo la verdad detrás de la maldición de Alicia y que es lo que realmente a pasado para que la corte roja este detrás de Alyssa.

Alyssa me pareció un personaje agradable, que no siempre tomo las mejores decisiones pero que siempre siguió adelante por el bien de los que estaban a su alrededor: su madre, su padre, Jeb, incluso por el bien del propio Morfeo y los habitantes de las profundidades. Tengo que admitir que estuve casi todo el libro detestando a Jeb y su manera de querer controlar todo lo que Alyssa hacía y decidía... sin contar con que es un personaje agresivo y explosivo que a la menor provocación se lia a golpes con quien tenga por delante que... ¡Oh, sorpresa! Resulta ser Morfeo. A Jeb quería darle un buen par de golpes cada pocas páginas y es una pena saber que el corazón de Alyssa cae por este pedazo de bruto que no logro obtener mi cariño en ningún momento. EN NINGUNO.

Mi compañero de lo profundo creció para ser el héroe, excepto que el pelo, que lleva largo hasta los hombros, es azul y brillante, y lleva media cara cubierta por una máscara de color satén rojo. Dejando eso aparte, es la mismísima imagen: piel pálida de porcelana, ojos tan negros como el maquillaje, labios redondos y oscuros.Con la niebla gris alrededor de sus alas de hollín, también me recuerda al escaparate de Jenara: un Ángel Oscuro.

Por otra parte tenemos a Morfeo que es todo seducción y misterio, que manipula y dice la verdad con tanta soltura que no sabes cuando es uno o cuando es otro. Que en un momento es todo ternura con Alyssa y al siguiente estamos sufriendo por su traición. Morfeo, que es nuestra querida Oruga, es el personaje que más destaca dentro del libro, incluso más que la propia Alyssa que es nuestra protagonista. Siempre me gusto como describían sus alas como si fueran una capa. Si soy sincera podría estar escribiendo sobre mi amor literario por Morfeo tooodaaa la entrada.

—Me deseas- Admítelo.Aunque acierta en parte, no se lo confesaré nunca.—¿Por qué iba a desearte?Levanta tres dedos para una cuenta atrás.—Misterioso. Rebelde. Problemático. Todas las cualidades que las mujeres encuentran irresistibles.

Para Alyssa, Jeb es la seguridad y estabilidad que ella necesita para seguir adelante durante la travesía en el País de las Profundidades; en cambio Morfeo es la aventura y el riesgo, apelando al lado más "oscuro" de Alyssa.

Jeb es equilibrado, fuerte y auténtico; mi caballero de reluciente armadura. Morfeo es egoísta, poco fiable y trascendente; caos encarnado. Imposible compararlos.

Me gusta mucho como la autora a tomado algunos sucesos de la obra original y les a dado un vuelco que conecta mucho con como va describiendo este nuevo mundo que nos presenta y que, aunque queramos no darle mucha importancia, llegado el momento una queda con ganas de gritarle al libro. Sí, me toco en varias partes cerrar el libro por un momento, mirar mi habitación y gritarle a alguno de los personajes por hacerme sufrir de esa manera.

—Lloras por él, pero por mí sangraste. Habría que preguntarse qué es más poderoso. Más vinculante. Supongo que lo sabremos algún día.





Susurros es un buen comienzo para una trilogía, aunque cuesta pensar que puede haber luego de esta primera entrega. Cuenta con las hojas precisas y con un ritmo rápido y claro. Howard a hecho un buen trabajo en mostrarnos una versión más "adulta" de lo que es la obra original.
Aún así no puedo darle todo el puntaje porque me ha enfermado la actitud de Jeb, es un personaje que va más allá de mi nivel de tolerancia aunque haga lo que haga por proteger a Alyssa y ella caiga rendida a sus pies.

6 comentarios:

  1. Había visto mucho este libro, pero solo sabía que tenia que ver con Alicia en el país de las maravillas, pero hasta ahí llegaba mi conocimiento. Yo nunca he leído el libro original de Lewis, ni siquiera he visto las películas, así que no puedo opinar mucho sobre él. Aunque siempre me ha dado la impresión de que es un libro infantil (Disney tiene la culpa) y por lo que dices en tu reseña se ve que es muy diferente a la historia original.
    ¿Susurros es más romántico? Que hayan agregado a un nuevo personaje en la aventura (Jeb) es original, pero por lo que dices quizás estuvo de más jajaja Ojala algún día lea esta libro y todos los relacionados con Alicia en el país de las maravillas !
    Saludos ! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! :)
      Sinceramente, tampoco he leído la obra original de Carroll, solo conozco las obras visuales que se han hecho de la historia desde hace unos años. Por lo que se, la historia no tiene mucho de infantil y si bastante de ilógico y bizarro. Aunque pueden ser suposiciones mías. Y si, Disney tiene la culpa de que muchos de los cuentos que conozcamos sean tan dulces y felices... muchos no endulzarían ni un vaso de agua de mar.

      No más romántico, diría que es más bizarro. Si ronda mucho el amor. De hecho, es el amor lo que impulsa gran parte (por no decir todo) el desenlace de la obra. Pero no es un libro donde Alyssa pierda la cabeza (XD) por solo dedicarse a pensar con quien quedarse y la historia gire en torno a ello.
      Jeb... si no hubiera sido tan mandón y controlador y bruto y explosivo y dominante... tal vez, y solo TAL VEZ poría haber llegado a gustarme. Pero como si es todo lo que nombre... puuuuuuufffff por muchas buenas acciones que hiciera tenía más de medio libro embarrandola :B Conmigo perdió.

      Cariños!! :DDDD!!

      Eliminar
  2. Hola!! Los invito a mi sorteo navideño, para participar entren a http://onlymyworldofbooks.blogspot.com.ar/2014/12/sorteo-navideno.html para mas informacion!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :D
      Ya estoy participando (:

      Eliminar
  3. Le tengo muchas ganas a este libro! Pero aún no tengo dinero para comprarlo y la verdad es que no quiero leerlo en pdf xd
    Espero comprarlo pronto y leerlo
    Saludos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy interesante y vale la pena tenerlo en físico.
      Lo había comenzado a leer en pdf pero llegado a cierto punto fue cerrar el archivo y quererlo en mis estanterías x)
      Ojala puedas leerlo pronto <3
      Cariños (:

      Eliminar

¡Gracias por tu visita y comentar!

Déjame saber que has pasado por aquí: un hola, un desvarió o, mejor aún, déjame saber que es lo que opinas sobre lo que comento en la entrada o en el blog en general. Pero recuerda mantener el respeto y no dejar spam que pueda molestar a alguien.

Un abrazo enorme c: