Donde los Árboles Cantan, Laura Gallego

19 de diciembre de 2014






Título: Donde los Árboles Cantan
Título Original: -
Autor: Laura Gallego
Editorial: SM
Páginas: 477
Serie: no
Continuación: no







Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.


Es imposible que este libro pase desapercibido, su portada nos atrae y nos hace quedarnos viéndola embelecados. Si ponemos atención nos daremos cuenta que el gran bosque al que Viana parece estar a punto de adentrarse esconde sus propios y preciosos secretos entre el follaje de los arbustos o entre las ramas de los árboles. Sin duda, una ilustración preciosa para la portada de esta bonita historia.
El interior es otro detalle precioso: los inicios de capítulos, los pequeños fragmentos de obras que dan paso a las dos mitades del libro y la separación de la historia.

Comenzamos el relato siendo testigos del festival del solsticio de invierno, Viana, nuestra protagonista, acude al banquete que se da en el castillo del Rey junto a su padre: Corvar, el Duque de Rocagrís. Allí somos parte de las festividades y de la historia contada por Oki, el juglar, que nos narra la historia del bosque de los árboles cantores y lo que posiblemente se esconde allí. Viana queda fascinada por lo que escucha, relatos que su propia madre, antes de morir, le relataba. Un poco antes de que las fiestas concluyan, Lobo, quien es el guardián de los limites de las tierras de Nortia, llega al castillo para advertir al rey de la situación que se observa en las estepas: los bárbaros se han armado y vienen en avance para conquistar el castillo y con ello Nortia completa. El consejo de lobo es reunir al ejercito de Nortia y partir a enfrentar a los invasores.
Sin tomar en consideración de las noticias que Lobo trae, el Rey decide esperar a que pase el invierno y con ello cae la desgracia: el Rey, su esposa y sus hijos son asesinados al igual que casi todos los varones de buena cuna y con ello Holdar, el líder bárbaro, se hace de la corona de los reyes de Nortia.
Viana, quien espera por el regreso con bien de su padre, es convocada al castillo en nombre del nuevo rey, quien a mandado llamar a todas las damas de la corte. Con este hecho el destino de Viana esta sellado. Al llegar al castillo se entera que su padre a caído en batalla y que su prometido, Robian de Castelmar, a jurado lealtad al Holdar y no reconoce su compromiso con Viana. Holdar, quien a decidido dar en matrimonio a las mujeres de la corte a los lideres bárbaros que lo han apoyado como premio, es casada a la fuerza y llevada a un nuevo hogar, desde aquí comienza la travesía de Viana de Rocagrís por conseguir su libertad y la de Nortia.
La pluma de Gallego es ligera y fácil de leer, aunque los primeros capítulos me parecieron un poco rebuscados y difíciles de leer. Pasada esta parte (alrededor de las primeras 100 páginas) el libro adquiere fluidez y los sucesos se suceden uno tras otro de manera rápida y amena.
El libro está narrado en tercera persona centrándonos solo en Viana y lo que ella vive.




Los personajes me parecieron bien logrados: Viana es fuerte y tiene un crecimiento admirable aunque eso no quita que sea cabezota y se lance de cabeza a los problemas con las mejores intenciones y planes hechos a medias. Lobo, el mentor de Viana, es un hombre decidido, fuerte y con una vena sobre protectora con Viana, logro sacarme más de una carcajada con sus ocurrencias; la historia de lo que le paso a su oreja perdida nos enseña y nos hace pensar cuanto hay de verdad y cuanto de ficción en ellas. La verdad detrás de lo que realmente ocurrió es bastante triste.
Uri, ay Uri... creo, sin lugar a dudas, que Uri es el personaje que se roba el libro completo y por el vale la pena leerlo. Uri es todo dulzura, inocencia y lealtad. Aparece para lo que es la segunda mitad del libro y el es, en parte, responsable de que la historia se desarrolle como se desarrollo.
Como no, ciertos personajes se ganaron a pulso no ser queridos. A pesar de que entendí sus motivos y todo, Robian me hizo querer arrancarle la cabeza más de un par de veces.

El epilogo del libro se me hizo bellamente triste. Me emociono pero me lleno de una pena infinita. Aunque da un cierre precioso a la historia, se me estrujo el corazón al leerlo. Me hubiera gustado que los sucesos hubieran sido otros.




Donde los Árboles Cantan nos muestra a doncellas que no necesitan de un caballero de brillante armadura para lograr ser salvadas, y donde los amores pueden vivir por siempre.
Lamentablemente sus primeros capítulos me parecieron con una escritura un tanto rebuscados y se me hicieron eternos de pasar, lo que hizo que el libro perdiera su encanto. Encanto que recupera con un epilogo emotivo y conmovedor.

12 comentarios:

  1. Adoré el libro!!! <3
    ay!!! Uri :3 :´)
    gracias por la reseña y espero que muchísima gente conozca ésta bella historia!
    Saludos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un libro simplemente precioso <3
      Uri ;;____________;;<3
      También lo espero, es una lectura que vale la pena que más gente la conozca y se anime con ella :)
      Cariños :D

      Eliminar
  2. Hola!!!
    me encantó este libro, y fue el primer libro que leí de Laura Gallego y desde ahi me convertí en una fanática de las escritora.
    Muy buena reseña por cierto ;)

    Me quedo por aqui!! Espero puedas pasarte por mi blog... y además también soy chilena :D!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! :)!
      También me encanto este libro, le tenía muchísimas ganas y no me decepciono. No se si seguiría leyendo otras novelas de la autora... tal vez si encuentro otro libro de ella autoconclusivo me anime, pero solo he visto bilogías y trilogías y no creo soportar otro final como el de este libro que me ha roto el corazón :'(
      YAY! Muchas gracias! :D!

      Ya me paso por tu blog <3 y muchas gracias por quedarte! Dame esos cinco colega! :DDDD!
      Cariños :)

      Eliminar
  3. oooh hace tanto tiempo quiero leer este libro, espero que me guste tanto como a ti, excelente reseña :D un beso, nos leemos:*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando puedas, dale una oportunidad!! Es un relato precioso <3 también espero que te guste un montón! :D
      Muchas gracias :)
      Cariños! :D

      Eliminar
  4. Hola

    Como le tengo ganas a este libro, como a todos los de esta autora, espero conseguírmelo pronto, cada que leo o veo una reseña de el, me da aún mas ganas de leerlo y con tu reseña mas. Tienes nueva seguidora, espero puedas pasarte por el mio.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! :D

      Es un libro precioso, tanto en edición como en historia. A la más mínima posibilidad no dudes con hacerte con el ¡vale totalmente la pena! Y tienes totalmente la razón, sus libros parecen ser una lectura obligatoria... me han recomendado otra historia de ella y ya quiero hacerme con ella :3
      Muchas gracias por seguirme! :DDD Me hace mucha ilusión ^^ ya pase por tu blog!! :DDD

      Cariños :)

      Eliminar
  5. Hola neko hace tiempo que quiero leer este libro, pero tengo tantos pendientes muchas personas me dicen que es maravilloso :D
    te nomine a un premio saludos
    http://explorandomundosliterarios22.blogspot.com/search/label/nominaci%C3%B3n%20%232

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manu!! :DD (adoro tu nombre!!)
      Ponlo en tu lista de pendientes porque en verdad es un libro precioso (que hace que más de una lágrima loca se nos escape)
      ¡¡Muchas gracias!! Ya lo respondo <3

      Eliminar
  6. Holaaa, me encanta que las mujeres sean independientes y no necesiten de un hombre para defenderse ! ARRIBA EL PODER FEMENINO, me llamo mucho la atención ! Así que espero leerlo prontoooo, Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paz!! :)
      Exactamente eso fue lo mejor del libro, que Viana no esperara a su Príncipe Azul para salvarle el día, sino que ella tomara las riendas (aunque se le escaparan en ocasiones) para lograr sus objetivos. ¡¡PODER FEMENINO!! ¡¡PODER FEMENINO!! *alza el puño* Ojala puedas leerlo pronto y disfrutes de esta bella historia <3

      Cariños!! :DD

      Eliminar

¡Gracias por tu visita y comentar!

Déjame saber que has pasado por aquí: un hola, un desvarió o, mejor aún, déjame saber que es lo que opinas sobre lo que comento en la entrada o en el blog en general. Pero recuerda mantener el respeto y no dejar spam que pueda molestar a alguien.

Un abrazo enorme c: