Fangirl, Rainbow Rowell.

16 de julio de 2014






Título: Fangirl
Título Original: Fangirl
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Páginas: 496
Serie: No
Continuación: No







Cath es fan de Simon Snow.
Bueno, todo el mundo es fan de Simon Snow...
Pero para Cath, ser fan es toda su vida, y ella es realmente buena en ello. Ella y su hermana gemela, Wren, se escondieron en la serie Simon Snow cuando eran unas niñas, y eso fue lo que las ayudó a superar el abandono de su madre.
Leer, releer. Pasar el rato een los foros de Simon Snow, escribir fanfictions sobre Simon Snow, vestirse como los personajes para cada estreno de una película.
La hermana de Cath se ha alejado del fandom, pero Cath no puede dejarlo ir. No quiere hacerlo.
Ahora que van a la universidad, Wren le ha dicho a Cath que no quiere ser su compañera de habitación. Cah está sola, y completamente fuera de su zona de confort. Ella tiene una compañera de cuarto hosca con un novio encantador y que siempre está alrededor, un profesor de escritor de ficción que piensa que el fanfiction es el fin del mundo civilizado, un compañero guapo que sólo quiere hablar de palabras... Y no puede dejar de preocuparse por su padre, quien es amoroso y frágil, y nunca ha estado solo.
Para Cath, la pregunta es: ¿Puede hacer esto?
¿Puede hacerlo sin Wren sosteniendo su mano? ¿Está lista para empezar a vivir su propia vida? ¿Escribir sus propias historias?
¿Y querrá ella seguir adelante si eso significa dejar a Simon Snow atrás?



EN LO PERSONAL:


Fangirl me llamo la atención en primer lugar por su nombre y luego por su resumen. Creo que el resumen es un pequeño -enorme- empujón para animarse a leer este libro. O sea, ¿quién no ha sido fan a rabear de algo? Libros, películas, actor... LO-QUE-SEA Identificarse con otro fan, es fácil. Sabes por lo que pasa, lo que sufre, lo que puede sentir y como vive en el fandom.
Antes de ponerme a leer este libro (archivo en mi caso), ya conocía a la autora por su único libro traducido al español: Eleanor & Park, el cual no he leído y no me ánimo a leer. Así que me dije: "veamos como me va con este libro". Había leído una reseña que me hizo pensar que no debía de esperar mucho de la historia.
Así que, armándome de valor y pocas expectativas ( y con el comentario de que el final dejaba un mal gusto), comencé la travesía de leer este libro... y me enamoré.

Caí rotundamente enamorada de este libro.

Fangirl nos presenta a Cather, Cath, una chica de dieciocho años entrando a su primer año de universidad con todo lo que ello significa: miedos, dudas e inseguridades. Wren, la gemela extrovertida y divertida de Cath, ha decidido dejar de lado a su hermana porque ya es tiempo de que ambas sean independientes una de la otra, lo que desbarata la vida de la tímida, introvertida y anti-social Cath. Quién a tenido toda su vida a su hermana como apoyo y con quien comparte gustos y miedos.

Cath es fanática de Simon Snow, una saga de libros que han sido llevadas al cine. Es tan fan de esta serie de libros que es escritora de fanfiction. Incluso esta llevando adelante una especie de "octavo libro paralelo". Creando su propio final para la historia y los personajes a los que tanto cariño les tiene. Anteriormente Cath compartía este gusto con su hermana, pero al comienzo del libro esto ya no pasa.
Cath es, como muchas escritoras de fanfiction, una amante del slash.

Me sorprendió bastante lo real que se lee el libro y me gusto mucho el crecimiento de Cath y las decisiones que iba tomando, aunque en ocasiones quería zamarrearla para reaccionara. Pero es lindo leer como va creciendo y como sus acciones y decisiones son cada vez más maduras.

Los personajes con los que interactúa Cath son como los colores: los hay de todo tipo.

Reagan, la compañera de habitación de Cath en la universidad, es una chica con un carácter rudo y sarcástico, no tiene pelos en la lengua y llega a ser un poco muy ruda. Cambia de chico bastante rápido y no parece comprometer sentimientos con sus parejas. Solo son compañía. Puede que no ha todo mundo le guste un personaje como ella pero en lo personal me recordó a la mezcla de dos amigas y fue increíble encontrarme con un personaje así. La entendía y me divertía muchísimo con sus acciones y sus palabras.


—¿Vas a salir? —preguntó Reagan. 
—Levi acaba de volver.
—¿Debería esperar por ti? —La miró maliciosamente.
—Sí —dijo Cath—. Deberías. Te dará tiempo para pensar en lo desvergonzada rompedora de reglas básicas que eres.

Wren, la gemela de Cath, me pareció una hermana bastante cruel. Supongo que es difícil leer a hermanos gemelos que se separen a tal grado. Anteriormente era muy unida a Cath, escribían juntas y se han apoyado desde que fueron abandonadas por su madre. Buscando su "independencia" Wren cometió varios errores. Es fiestera y tiene serios problemas con el alcohol, Cath paso en par de sustos bastante feos por ella. Su personalidad y problemas con la bebida son un tema muy interesante y bastante importante en el libro. Me gusta que Rowell trate estos temas. Pareciera que muchas veces en la literatura juvenil son temas tabúes y es genial leer algo así. La evolución de Wren es impresionante. Al final del libro tiene un par de acciones y situaciones que me dejaron pensando.

—No puedo creer que tengas novio —susurró Wren—, y ni siquiera sabía de eso. —Sus hombros comenzaron a sacudirse. Lloraba de nuevo.
Cath nunca había visto a Wren llorar tanto.
—Oye… —dijo—, está bien.
—No iba a morir —repitió Wren.
—Está bien.
—Yo solo… te he extrañado mucho…
—¿Aún sigues borracha? —preguntó Cath.
—No lo creo.

Levi, el chico de turno, es un encanto. Es todo hoyuelos y dientes blancos. Siempre sonriendo, con una actitud positiva y estando allí cuando Cath a necesitado de alguien. Al ir leyendo una puede saber cual es el momento en el que el romance comienza entre el y Cath. Rowell hizo un trabajo muy bueno desarrollando su historia, las interacciones entre ellos me hacían sonreír como idiota. Levi hace que Cath le lea sus fics mientras la abraza y la acosa para que le lea. ¡Es una situación muy linda! Levi acepta bastante bien lo que Cath escribe y, aunque hace preguntas, no parece aterrarse o encontrarlo una abominación. Levi es un dulce. ¡Quiero un novio como él!
Y supongo que no solamente yo.
Aunque hubo un momento en particular en el que quise matarlo. Si leen el libro van a saber que parte es en cuanto la lean.


Levi estiró sus piernas de vuelta y se inclinó hacia delante, subiendo a la cama de Cath hasta que estuvo sentado junto a ella. Pasó el brazo por sus hombros y la atrajo hacia su pecho. —¿Estás bien?
Ella asintió y se apoyó en él con vacilación, como si no estuviera segura de cómo encajar. El trazó círculos en su hombro con su pulgar.
—Sabes —dijo—. Sigo queriendo decir Simon Snow vomitó aquí... Pero es más como que alguien comió Simon Snow... Como que alguien fue a todo-lo-que-pueda-comer en el buffet Simon Snow y luego vomitó aquí.
Cath rió. —Me gusta.
—Nunca dije que no me gustara.

Hay varios personajes más cada cual con sus conflictos e importancia en el desarrollo de la historia: el padre de Cath, que tiene serios problemas luego de ser abandonado por la madre de las gemelas; Laura, la madre de las chicas y un conflicto constante por lo que representa; Nick, compañero de clase de ficción de Cath; la profesora Piper.

Si alguien me preguntara si merece la pena leer este libro le diría que  sin dudarlo. Aunque creo que sería más apreciado por alguien que comprenda a Cath, su gusto por Simon Snow y su vida como autora de fanfiction. Este punto fue especial para mi, me hizo recordar el tiempo en el que escribía fics y lo divertidamente estresante que era.

Me obsesione a tal grado con este libro que prefería leer a dormir, como lo leí en el pc lo hacía durante la noche y pase dos durmiendo casi nada. Es un libro de lectura fácil y rápida, con situaciones puntuales y sin mucho relleno. Mención especial a como terminaban los capítulos con pequeños fragmentos relacionados de fics de Cath o de los libros de Simon Snow. ¡Todo un detalle!


Lo mejor: lo real que se siente la historia, personajes agradables y situaciones cómicas.
Lo peor: puede que el tipo de final moleste a alguien, a mi en lo personal no pero es bueno decirlo.



*es el segundo libro que leo este año que le doy cinco estrellas según Goodreads.

6 comentarios:

  1. Leí el título del libro y pensé que no me llamaría la atención, pero al leer tu reseña me equivoqué...y ahora quiero leerlo. No lo he visto en librerías, pero apenas lo vea le echaré el ojo.

    Gracias por tu comentario, y por supuesto que puedes decirme Cata haha :3 (Catalina es muy largo xD)

    Te sigo :3


    www.lamadrigueradecat.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente aún no cuenta con traducción oficial :c solo esta en inglés o traducido y en formato PDF (de esta manera lo leí yo). Aunque es un libro muy bonito y una lectura bastante entretenida (: Es de esos libros que dan ganas de volver a leer.

      No hay de que :3 Gracias también a ti por pasar por acá :D
      Oka! Entonces te diré Cata c:

      Gracias! :D

      Cariños (:

      Eliminar
  2. Eleanor & Park me encantó, fue una de mis mejores lecturas del 2013, así que estoy deseando leer este, ¡además la trama me gusta más! *O*
    Por suerte pronto se publica en castellano, ¡no puedo esperar a leerlo! :3
    Espero que me guste tanto como a ti ^^
    Te sigooo, ¿te pasas por mi blog? Un abrazote =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de leer Eleanor & Park, sobre todo luego de leer Fangirl. Aunque he leído que son dos libros bastante distintos a pesar de ser ambos YA. Espero quitarme el miedo y leerlo (:
      ¡Si! Octubre 29 :D Tengo sumamente presente la fecha, espero poder hacerme de el libro para poder cambiar los datos necesarios en esta entrada y disfrutar de su versión en papel. Cuando termine de leer la versión que tengo, recuerdo que le dije a mi madre que si este libro salía en español iba a hacerme de el porque es un libro que me hace sentir identificada en varias cosas con Cath :')
      Ojala te guste mucho el libro c:

      ¡Muchas gracias! Claro que me paso por tu blog :D
      Cariños c:

      Eliminar
  3. Ohhh vengo con ganas de leer este libro hace tiempo, me terminé de decir por tu reseña, me encanta el blooog!

    Saludos. :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy entretenido y se lee muy rápido, lo que lo hace una lectura ideal para estás tardes de más calor que comienzas a hacer :D
      En el momento en el que escribí la reseña aún no estaba en español pero ahora se espera su publicación para octubre (:

      ¡Que alegría que te guste el blog! :D

      Cariños (:

      Eliminar

¡Gracias por tu visita y comentar!

Déjame saber que has pasado por aquí: un hola, un desvarió o, mejor aún, déjame saber que es lo que opinas sobre lo que comento en la entrada o en el blog en general. Pero recuerda mantener el respeto y no dejar spam que pueda molestar a alguien.

Un abrazo enorme c: